Maximizar la comodidad y el bienestar

Las protecciones solares dinámicas tienen efectos positivos, ya que crean unas condiciones ambientales interiores que optimizan al máximo el confort térmico,el confort visual y la luz natural. Todo esto, a su vez, redunda en beneficio de nuestra salud, bienestar y productividad.

Confort visual

Las soluciones de protección solar dinámica evitan los elevados contrastes visuales y los fuertes deslumbramientos.


Debe procurarse que la relación entre el área focalizada y los alrededores de la habitación permanezca dentro del rango 1:3:10.

Para aprovechar al máximo los beneficios de la luz natural, necesitamos tenerla bajo control

Es de vital importancia crear un ambiente interior que tenga en cuenta lo siguiente:

  • Los elevados contrastes visuales
  • Los fuertes deslumbramientos causados por la incidencia directa de la luz solar sobre los objetos con unos valores de luminancia exterior elevados pueden perturbar la vida laboral e incluso provocar trastornos fisiológicos.

Una protección solar dinámica evitará estas situaciones, garantizando que su entorno de trabajo o de vida tenga un equilibrio óptimo entre la luz natural y el confort visual.

Diversos estudios han demostrado la importancia del confort visual. A continuación ofrecemos una lista de los que consideramos más relevantes:

  • aumento del 3,75 % de la productividad media [CMU]
  • reducción del 20 al 25 % de las quejas por salud [Hartkopf]
  • reducción del 15 % del absentismo laboral [Thayer]
  • aumento del rendimiento en pruebas de funcionamiento mental del 10 al 25 % [Heshong]
  • progreso de los estudiantes entre un 20 y un 26 % más rápido [Heshong]

Confort térmico

Las protecciones solares dinámicas ayudan a gestionar las condiciones ambientales interiores de forma respetuosa con el medio ambiente, lo que mejora el confort térmico de los ocupantes del edificio.


El gráfico de arriba relaciona el rendimiento relativo (de un oficinista, por ejemplo) y la temperatura interior del aire.

Las protecciones solares dinámicas incrementan el confort térmico

Gracias a una gestión inteligente de las protecciones solares, usando dispositivos de protección solar de forma racional y estrategias de calefacción y refrigeración dinámicas, nuestras soluciones ayudan a controlar la temperatura interior de forma respetuosa con el medio ambiente.

A continuación exponemos diferentes razones que respaldan la importancia de una gestión adecuada de la temperatura interior:

  • La temperatura interior puede afectar al rendimiento del trabajo en una oficina, de los estudiantes dentro de un aula y a la recuperación de un paciente ingresado en un hospital
  • Las temperaturas demasiado altas o demasiado bajas pueden disminuir el rendimiento y el bienestar de los ocupantes
  • La temperatura ideal está alrededor de los 22°C
  • Las temperaturas interiores altas incrementan la prevalencia del síndrome del edificio enfermo
  • Las temperaturas interiores bajas incrementan la sensibilidad de los ocupantes a las corrientes de aire

La gente pasa alrededor del 90 % de su tiempo
en espacios interiores…

90 %

Por eso, que la luz nos deslumbre, que carezcamos de la suficiente luz natural, o que la temperatura no se adapte a nuestras necesidades nos produce malestar y nos hace ser menos eficientes en nuestras tareas diarias.

Luz natural

Dos de los efectos positivos de la luz natural, según estudios conducidos en escuelas y oficinas, son la mejora del bienestar y del rendimiento cognitivo.


Contar con la suficiente luz natural cada mañana es algo fundamental para poder restablecer nuestro ritmo cardíaco, pasando del cortisol a la melatonina, ya que de lo contrario experimentaremos una versión lumínica del "jet-lag" que tendrá un impacto negativo en nuestro bienestar.

Una extraordinaria fuente de bienestar

La luz natural ha demostrado ser una fuente de bienestar extraordinaria. Los estudios demuestran beneficios en colegios donde las notas han subido y en oficinas donde se han obtenido mayores tasas de productividad y menores tasas de absentismo. Los rayos ultravioleta son esenciales para que nuestros organismos creen vitamina D; y la luz natural del sol restablece nuestro reloj biológico cada día regulando el equilibrio entre el cortisol y la melatonina.

¿Cómo intervienen las protecciones solares dinámicas en todo esto?
Las protecciones solares dinámicas constituyen un elemento esencial para controlar el flujo tanto de la radiación solar directa como de la difusa.

No existe ninguna fuente de luz artificial de espectro completo que se acerque a la eficiencia luminosa de la luz natural, es decir, ¡necesitamos la luz de verdad!

La luz solar es gratuita, por lo que reduciendo el consumo de luz artificial, ahorraremos energía. La luz artificial puede suponer hasta el 35 % del gasto energético en el funcionamiento de un edificio... (Fuente: World Green Build Council 2014)

Póngase en contacto con nosotros si desea saber más sobre los beneficios de las protecciones solares dinámicas.